lunes, 25 de enero de 2016

Italia, capítulo primero: Firenze

Italia es un país lleno de hermosas ciudades: Arezzo, Bologna, Génova, Lucca, Napoli, Padova, Pisa, Ravenna, Roma, Siracusa, Venezia, Verona...la lista es interminable y conozco la mayoría de ellas. Hay una por la que me siento especialmente atraído, la he visitado en tres ocasiones, la última el fin de semana del 6 al 9 de Noviembre de este año, acompañado por mi novia francesa. Quizás por ello, junto con París, una ciudad que he visitado en varias ocasiones y en donde pasé un maravilloso fin de semana con mi novia de Narbonne de la tarde del viernes 9 de Octubre a la tarde del domingo 12 de Octubre y mi ciudad natal Barcelona, que recorrí con mi gran amor de Narbonne durante varias tardes del pasado agosto, ocupa un lugar especial en mi corazón. Esa preciosa ciudad de Italia es Firenze (Florencia), la cuna del renacimiento, una ciudad que llega a abrumar por la gran cantidad de tesoros artísticos que acumula. Este artículo, más que una crónica de ese fin de semana de noviembre que pasé en Firenze, es una guía llena de recuerdos de las veces que, tanto mi novia como yo, hemos paseado por esa preciosa ciudad, las fotografías son tanto suyas como mías y están realizadas en las varias ocasiones en que hemos visitado Firenze, juntos o por separado. También hay alguna, por ejemplo el magnifico cuadro "El nacimiento de Venus" de Botticelli, sacada de internet. Para empezar dejo un buen plano de esta magnífica ciudad, con más de 2.000 años de historia, fundada en el año 59 A.C, por Cayo Julio César con el nombre de Florentia y poblada, en sus inicios, por soldados veteranos.


Un buen sitio para empezar nuestro recorrido por Firenze es la Piazza della Signoria, con el Palazzo della Signoria o Palazzo Vecchio, desde hace más de setecientos años el centro político de la ciudad.


La primera piedra del Palazzo Vecchio, actualmente la sede del gobierno municipal, se colocó en el año 1299, tal como veis en la fotografía tiene más bien aspecto de fortaleza, normal pues las revueltas de los extremistas en Firenze sucedían con frecuencia. Pero la Piazza della Signoria tiene otros tesoros, por ejemplo la Fontana del Nettuno.


Otra vista de la Piazza della Signoria, con la estatua ecuestre de Cosimo I (Cosme I) de Médici, que gobernó Firenze y luego toda la Toscana entre los años 1537 y 1574.


Y, dado que Firenze es la cuna del renacimiento, nada mejor que visitar la Galleria degli Uffizi. Para empezar una fotografía de uno de los pasillos de este impresionante museo, uno de los mejores del mundo, con bustos y estatuas de la época del Imperio Romano.


Y una de las más hermosas obras de arte que jamás se hayan realizado, el Nacimiento de Venus de Botticelli, tal como os he advertido al principio del artículo esta foto la he sacado de Internet, no habría podido sacar una fotografía tan buena rodeado de docenas de personas ansiosas de admirar esta obra maestra del renacimiento, realizada en el año 1485.


Dejo un enlace a la web de este extraordinario museo es, junto al Museo Picasso de Barcelona, el Museo Británico en Londres, el Museo del Prado en Madrid, el Louvre en París, el Ermitage de San Petersburgo y el Museo Vaticano de Roma el más... bueno, me faltan las palabras, solo os puedo decir que vale mucho la pena visitarlo, al igual que los otros que he mencionado, he tenido la suerte de poder recorrer todos estos museos, alguno de ellos en más de una ocasión.

Y este estupendo vídeo dedicado a este magnífico museo, puedes pasarte horas y horas recorriendo sus salas y admirando sus extraordinarias obras de arte.


El enlace a youtube.

Sigamos nuestro recorrido por la hermosa Firenze, otro lugar de gran interés es la Piazza della Santissima Annunziata, a apenas 15 minutos andando desde la Piazza della Signoria. El casco antiguo de Firenze no es muy extenso, puedes atravesarlo de parte a parte en apenas media hora, puedes ir a pie a todos los lugares interesante, sin duda esto es una gran ventaja. Dejo esta fotografía de la preciosa Piazza della Santissima Annunziata, de mediados del siglo XVI, el renacimiento italiano en su máximo esplendor.


Esta hermosa plaza queda muy cerca del Duomo: Santa Maria del Fiore, en la siguiente fotografía puede verse como asoman la cúpula y el campanario de la hermosa Catedral de Florencia. Por supuesto también me dedicaré a ella, tened paciencia, Florencia esta tan llena de maravillas que no es posible nombrarlas, y menos aún describirlas, en unos pocos minutos.


Desde esta preciosa plaza podemos dirigirnos al Palazzo Medici-Riccardi, otro buen ejemplo de la arquitectura renacentista, construido entre 1444 y 1464 para servir de residencia de Cosimo il Vecchio de Médici.


Y muy cerca, a apenas cinco minutos andando tranquilamente, tenemos otro extraordinario museo: la Galleria dell'Accademia, con una extraordinaria obra maestra: el David de Michelangelo, paso tres años trabajando en ella, de 1501 a 1504. Hasta el año 1873 estaba en la Piazza della Signoria, por razones obvias se decidió trasladarla a un recinto cerrado y es, quizás, la estatua más admirada del mundo.


Sobre Michelangelo hay una muy buena película: "El tormento y el éxtasis", del realizador Carol Red, interpretada por dos grandes actores. Charlton Heston como Míguel Ángel y el extraordinario actor británico Rex Harrison interpretando al Papa Julio II. Dejo un trailer de esta gran película.


El enlace a youtube.

Pero el David de Michelangelo no es la única gran obra maestra que podemos admirar en la Galleria dell' Accademia, también tenemos la Assunzione de Perugino.


Dejo el enlace a la página web de la Galería de la Academia, os recomiendo fervientemente visitar este museo de la hermosa Firenze.

Y un buen vídeo dedicado a este museo.


El enlace a youtube.

Tras este recorrido por este museo no es mala idea cruzar el Ponte Vecchio para conocer el Oltrarno. Dejo una fotografía de este puente, el "Ponte Vecchio", uno de los iconos de Firenze, con tiendas de todo tipo, principalmente joyerías, un buen lugar en donde comprar unos pendientes o un anillo y regalarlo a tu amor. Una fotografía del Ponte Vecchio desde el Ponte Santa Trinita.


Y una vista del Ponte Santa Trinita.


Firenze es toda ella un museo, pero un museo en donde la gente vive y disfruta. Otra vista del Ponte Vecchio desde la Piazza Santa Trinità.


En apenas cinco minutos llegamos a la Piazza dei Pitti.


El Palazzo Pitti es otro de los magníficos museos de Firenze. Dejo una foto de este hermoso palacio que fue la residencia de los Médici durante más de dos siglos.


Llega un momento en que, abrumados por tanta piedra, tenemos que hacer un respiro, eso es fácil en Florencia, saliendo del Palazzo Pitti, andando un par de minutos, nos encontramos en el Giardino di Bóboli. Una foto del Palazzo Pitti desde los Jardines de Bóboli.


El enlace a la web del Palazzo Pitti.

Y un vídeo dedicado al Palazzo Pitti y los jardines de Bóboli.


El enlace a youtube.

Un bonito rincón de estos jardines: la Grotto de Buontalenti, de finales del siglo XVI.


Y desde estos jardines se puede gozar de una hermosa vista de Firenze. Dejo dos fotografías, dos panorámicas de Florencia, desde esos jardines. Preciosas vistas ¿verdad?.




Y desde los Jardines de Boboli, recorriendo tranquilamente las colinas que rodean Florencia, podemos llegar al Osservatorio Astrofisico di Arcetri. Cogemos la Vía San Leonardo, una de las calles más hermosas de las afueras de Firenze, en la esquina de esta calle con el Viale Galileo hay una casa en donde en el año 1878 vivió el gran compositor ruso Tchaikovsky. Sin duda esta estancia en las colinas de la Toscana le inspiró muchas de sus mejores obras, por ejemplo el "Capriccio italiano". Dejo un vídeo de esta magnífica pieza de la música tardo romántica.


El enlace a youtube.

Descubrí la música clásica a finales de los años 70 viendo una modesta película británica: "La pasión de vivir", un biopic dedicado a Tchaikovsky, dirigida por el realizador Ken Rusell e interpretada por Richard Chamberlain. El principio de la película es impresionante, el Concierto para Piano y Orquesta nº 1 de Tchaikovsky, dejo un vídeo de esta película cuya música me emocionó profundamente.


El enlace a youtube.

Y el enlace al artículo que dediqué a este genial compositor, su música es extremadamente romántica, con una sensibilidad extraordinaria, muchos llamaron a Tchaikovsky una "máquina de sollozar", lo despreciaron por su gran sensibilidad, pero es, sin duda, el más grande de los compositores rusos.

Una foto de las colinas de la Toscana con este observatorio, en el se haya la primera torre solar del Mundo.


Y el enlace a la página web de este histórico observatorio.

Muy cerca también podremos visitar la casa en donde Galileo Galilei cumplió su arresto domiciliario. Dejo el enlace al artículo que le dediqué a Galileo Galilei.

Seguimos paseando por la hermosa campiña de Firenze, por el Viale Galileo Galilei llegamos al lugar en donde se puede disfrutar de la más hermosa vista de esta preciosa ciudad: el Piazzale Michelangelo, a última hora de la tarde, una preciosa vista ¿verdad?. De izquierda a derecha el Ponte Vecchio, el Palazzo della Signoria, il Duomo y Santa Croce.


Y, desde esta plaza, un zoom sobre el Ponte Vecchio.



En esta página web podréis encontrar más información sobre el Piazzale Michelangelo, entre ellas un buen mapa con ese paseo por las colinas de la Toscana.

Y un bonito vídeo dedicado al Piazzale Michelangelo, desde donde se disfruta de las mejores vistas de Firenze.


El enlace a youtube.

Mi nova francesa y yo seguimos paseando, a orillas del Arno, con la puesta de Sol del 7 de noviembre de 2015.


Y la vista de Firenze desde el Piazzale Michelangelo cuando anochece también resulta espectacular.


Si la arquitectura civil de Florencia, sus palacios y sus museos, es impresionante, no lo es menos su arquitectura religiosa. Para empezar el magnífico conjunto formado por el Battistero, il Duomo y el Campanile, con la magnífica catedral de Firenze: Santa María dei Fiore, su construcción, como la de la mayoría de las catedrales, duro dos siglos, de finales del siglo XIII a mediados del siglo XV. Dejo esta fotografía de este hermoso conjunto, las fachadas recubiertas de mármol policromado, una obra maestra de la arquitectura.


Del Battistero hay que destacar las puertas, sobre todo la "Puerta del Paraíso", del gran Ghiberti.


Pero ya es hora de visitar Santa Maria dei Fiore, la magnífica Catedral de Florencia, sobre todo disfrutar de la magnífica cúpula obra de Brunelleschi. Una fotografía de esta cúpula desde el interior de Santa María dei Fiore.


Pero la mejor vista de esta obra de arte la podemos ver desde el "Campanile", el campanario de la Catedral de Florencia, con sus ochenta y cuatro metros de altura nos brinda una hermosa panorámica. Dejo esta fotografía del magnífico campanario de Florencia.


Un pequeño inconveniente, no hay ascensor, hay que subir a pie, ¡cuatrocientos dieciseis escalones!, con mi rodilla izquierda bastante mal me costó llegar a lo alto del "Campanile", por fortuna mi novia francesa me ayudó. Una fotografía de la cúpula de la Catedral de Florencia desde el campanario.


Y la panorámica que podemos ver desde lo alto del campanile de Santa María dei Fiore es preciosa: toda Florencia a nuestros pies.



Os dejo un enlace en donde podréis encontrar más información sobre esta extraordinaria obra maestra de arquitectura.

Y un buen vídeo dedicado a la extraordinaria Catedral de Florencia.


El enlace a youtube.

Santa María dei Fiori es uno de los más hermosos lugares religiosos del mundo, te quedas abrumado ante su belleza. Pero en la hermosa Florencia hay mucho más, por ejemplo la Iglesia de San Lorenzo, construida entre los siglos XV y XVII. En la plaza hay un animado mercadillo en donde podréis comprar, por ejemplo, corbatas de seda italiana a menos de 10 €.


Y otro precioso edificio religioso: "Santa Croce". Una fotografía de esta hermosa basílica franciscana cuya construcción se inició en el añó 1294, de los más bonitos lugares de Firenze.


En esta hermosa iglesia se hallan las tumbas de dos de los mayores genios de la historia: Miguel Ángel.


Y, por supuesto, Galileo Galilei.


La página web de la Básilica de Santa Croce.

Y un vídeo dedicado a esta basílica.


El enlace a youtube.

Otra magnífica iglesia de Firenze es Santa María Novella, muy cercana a la estación de ferrocarril. Su construcción la comenzaron los Dominicos en el año 1246 y finalizó en el siglo XV.


Para terminar con Firenze, y si os halláis en el Piazzale Michelangelo, una buena idea es visitar la iglesia de San Miniato al Mont, a apenas cinco minutos andando desde la plaza, es una de las iglesias más antiguas de la ciudad, de estilo románico (la fachada data del año 1090).


Y, como de costumbre, termino este artículo con una canción adecuada, me la recomendó una buena amiga, una preciosa canción de amor: "Innamorati" de Toto Cutugno, un clásico de los años 80, una hermosa canción.


El enlace a youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario